miércoles, 9 de julio de 2008

Contextualización

A fines de noviembre principios de diciembre del 2007 llegó a mis manos la primera versión del guión curatorial presentado por el equipo de curadores al grupo de artistas seleccionados, titulado Guatemala: el individuo y sus circunstancias.

El documento indica que el título parte de la enseñanza contenida en la frase “yo soy yo y mi circunstancia” de José Ortega y Gasset. “Las ideas y cómo usarlas para abrir nos paso en nuestras circunstancias, dialogar con nuestro mundo, con nuestro pasado y nuestros semejantes”.*

Breve resumen de partes del documento:

Del tema central se desprenden distintos tópicos que generan “plataformas de discusión”, ya que es importante reflexionar a través de la obra de arte sobre los siguientes aspectos fundamentales:
a) La existencia en sí misma en y desde un país como Guatemala. Sus complejidades y respuestas
b) La importancia de los códigos éticos en nuestros tiempos, desde el arte, como un principio de vida en sociedad o una forma de presentarnos de manera individual frente a la colectividad
c) La memoria, como un panorama amplio de reconocimiento de nuestra historia pasada y presente, y en la que también se incluyen los imaginarios que nos identifican y representan a nivel simbólico
d) Poéticas de lo privado, la alusión a los universos que se formula desde el espacio propio y las poéticas que surgen desde el espacio íntimo, doméstico, desde el cuerpo, etc.

Se concluye indicando que el desarrollo del tema central quiere reflejar las reflexiones de mayor incidencia en el arte contemporáneo en Guatemala.

“No es un tema que debamos ilustrar a través de nuestras obras. Nuestras preocupaciones y apuestas creativas ya ocupan un lugar en ese panorama amplio y flexible”.

“Los proyectos artísticos dependen, mas bien, de una reflexión sobre este inmenso abanico de posibilidades y el dónde nos colocamos en este entramado (como artistas, como ciudadanos como individuos)”.


* Octavio Paz. En el cómo y el para qué: José Ortega y Gasset incluido en sus Obras Completas.

Con el ánimo de propiciar por este medio un diálogo que enriquezca la 16 edición de la Bienal de Arte Paiz, y aprovechando la coyuntura histórica que se vive, el día de hoy envié al Comité de Curadores la siguiente misiva vía correo electrónico:



Estimados Nelson, Valia, Rosina, Víctor, Miguel y Willy,

Como participante e invitado a la edición 16 de la Bienal les agradezco la experiencia y la entrega que han tenido.

En mi devenir como ciudadano de este país, las ediciones de las bienales de arte Paiz con sus especiales características, me han acompañado al igual que a varios de ustedes. Todos somos ahora protagonistas del evento del que se dice es uno de los más importantes del medio, y somos también testigos de sus resultados, aciertos y desaciertos.

En la reunión del día 7 en MUSAC el tiempo apremió, y de lo expresado queda la sensación que no se concluye en algo que permita una verdadera y profunda reflexión sobre la experiencia que como grupo han tenido, cómo se han llenado las expectativas que ustedes mismos trazaron al promover los cambios que la actividad conlleva y, en definitiva, cómo las distintas propuestas constituyen el espejo más potente del arte producido en Guatemala.

Les exhorto a poner por escrito sus conclusiones del evento y principalmente, a compartirlas con nosotros que los hemos apoyado en la iniciativa de cambiar radicalmente la naturaleza y logística de la bienal. Para ser congruentes, es necesario que las reflexiones se den, solo así se puede hacer la diferencia para todos, y de no darse la posibilidad, se perdería una valiosa e irrepetible oportunidad de intercambio de opiniones y crecimiento individual.

Como foro para conocer sus sentires propongo www.elazarcultural.blogspot.com

Respetuosamente,

José Manuel Mayorga.


Para leer lo escrito por Luis Ángel Sas sobre "el tema de interés" haga click en
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080719/temasdeinteres/62060/

1 comentario:

DAC dijo...

Estimados todos, comparto completamente con José lo planteado, mas específicamente luego ya tratando de dormir en casa, me preguntaba ¿Cuál es la característica simbólica, crítica, de pensamiento, de estética, de arte actual, etc., que comparten las obras premiadas y de mensión? ¿Qué características comparten las mas de 50 piezas expuestas, mas allá del tema de la convocatoria? ¿Qué reflexiones estamos dando a la sociedad guatemalteca?